Funcionarios de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en un cementerio de Barranquilla.
Funcionarios de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en un cementerio de Barranquilla.
Foto
UBPD.

Share:

172.092 personas se encuentran desaparecidas en Colombia: 1.877 en Atlántico

Fiscalía, CTI de la Fiscalía y Unidad de Búsqueda continúan en su labor para encontrarlos.

Medicina Legal tiene actualmente un reporte de 172.092 personas desaparecidas en Colombia, de las cuales 134.241 son hombres y 37.851 son mujeres.  

Información revelada por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), organismo creado a partir de los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC en 2016, determinó que en el marco del conflicto armado en Colombia de esa cifra que maneja Medicina Legal son 135.296 personas las que están desaparecidas en ese contexto.

Es decir, que el 78.6% de los desaparecidos en Colombia están enmarcados dentro del conflicto armado. 

Cifras de desaparecidos actualmente en Colombia revelado por Medicina Legal.

El caso puntual en el Atlántico 

A corte de 27 de enero, Medicina Legal tiene en sus estadísticas 1.877 personas desaparecidas en el departamento del Atlántico (1.485 son hombres y 392 mujeres) bajo diferentes circunstancias. 

De esas cifras, Medicina Legal sostiene que 725 presuntamente se debe a desaparición forzada, 2 a un presunto secuestro y 3 presuntamente reclutamiento ilícito de bandas criminales. 

Además, detalla que otras 1638 personas que estaban desaparecidas aparecieron con vida y 204 fueron halladas muertas. 

Cifras de personas desaparecidas bajo diferentes circunstancias que tiene Medicina Legal.

El papel de la UBPD

Carmelis Arrieta, coordinadora regional Norte de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y que cubre a los departamentos de Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y Sucre, en entrevista con Zona Cero expresó que esa cifra de 135.296 personas desaparecidas en el marco del conflicto armado está entre la década de los 70 hasta el 2016, que es la fecha en que fue creada esta Unidad a nivel nacional. 

En el caso de la regional, precisó que  “nuestro universo es de 15.201 personas desaparecidas en la región norte del país, siendo Cesar el que más cifra presenta con 4.371 personas”.  

En el caso de Atlántico hay 1.436 desaparecidos dentro del contexto del conflicto armado, según la UBPD.  

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Por el momento en toda la región han recuperado 120 cuerpos, se han encontrado a 7 personas vivas y reencontradas con sus familiares y 20 entregas dignas de restos.  

Carmelis precisó que la UBPD  no juzga, mantiene absoluta reserva y su labor es recuperar cuerpos, mantener colaboración con Medicina Legal para lograr identificarlos y entregar a sus familiares. Además, si la persona desaparecida es hallada con vida contribuye al reencuentro familiar.

“Somos una entidad que nació con la firma del acuerdo de paz. Nuestro margen de competencia son precisamente aquellas personas que en el marco del conflicto armado se encuentran dadas por desaparecidas sin importar su rol en la guerra. Es decir, que nosotros lo buscamos a todos y a todas”, dijo Arrieta a Zona Cero.

Funcionarios de la UBPD en búsqueda de restos óseos que podrían ser de personas desaparecidas en un cementerio de Barranquilla.

La búsqueda de desaparecidos

En el caso del departamento del Atlántico, hay una línea marcada para la búsqueda de personas desaparecidas dentro del conflicto armado. 

“Hay una relación entre la desaparición forzada del departamento del Atlántico con la cercanía al río Magdalena y los municipios cercanos como Sitionuevo, Remolino, Pivijay y El Piñón, en el departamento del Magdalena. Entonces nuestro plan regional no solo está definido por una competencia territorial, sino por las dinámicas asociadas al fenómeno de la desaparición forzada”, explicó la directora seccional norte de la UBPD

El río Magdalena ha sido escenario por grupos armados para desaparecer cuerpos a lo largo y ancho de sus orillas. 

También explicó que en el caso del Atlántico hay casos que se “extrajeron personas que se reportan desaparecidas y las investigaciones nos han dado que las hemos  encontrado en cementerios de Valledupar, de Ciénaga”.

Casos particulares conocidos como ‘falsos positivos’ que les ofrecían dinero a jóvenes para trabajar en fincas de otros departamentos y allá eran ejecutados por miembros del Ejército para hacerlos pasar como guerrilleros abatidos en combates.  

Funcionarios de la UBPD en búsqueda de restos óseos que podrían ser de personas desaparecidas en un cementerio de Barranquilla.

La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para que aporte información que ayude a ubicar cuerpos de personas desaparecidas.

“Ha pasado que campesinos van a excavar el terreno para colocar un cultivo de yuca, de plátano, de algo y encuentran osamentas pero no informan. Acá se garantiza absoluta reserva de la información que entreguen y contribuyen en la búsqueda de cuerpos que posteriormente deberá ser identificado”, contó. 

Reiteró el llamado para que la ciudadanía que si conoce de restos óseos sepultados o si tiene algún familiar desaparecido en el marco del conflicto armado pueden comunicarse al celular 316 280 0157 ó dirigirse a la sede la UBPD regional, en la carrera 52 número 74-28, Oficina Fincóndor, bloque uno, en Barranquilla. 

 El contexto del conflicto armado 

Colombia ha estado marcada por la violencia por décadas. Algunos historiadores se sitúan en el auge de la misma el 9 de abril de 1948 cuando en Bogotá fue asesinado el candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán y la indignación ciudadana se tradujo en una violencia incontrolable en la capital del país conocida como el ‘Bogotazo’. 

Tras este suceso empezaron unos años de violencia extrema entre los entonces partidos políticos liberales y conservadores. Hubo una división total entre los que seguían los ideales de un partido tanto así que si personas de ambos partidos se encontraban en el campo ó en la ciudad terminaba en un enfrentamiento que desató muertos y desaparecidos. 

Posteriormente, entre los años 1964 y 1965 aparecieron formalmente las guerrillas de las FARC y el ELN buscando tomar el poder a la fuerza y buscar consolidar una línea política más socialista ó comunista tratando de apartar a los partidos tradicionales, que acordaron un Frente Nacional entre conservadores y liberales, que inició en 1958 hasta 1974, para turnarse el poder de la presidencia cada 4 años y excluyendo a otros grupos políticos, lo que consolidó aún más el alza de las armas de las guerrillas. 

Allí Colombia arrancó con un conflicto armado interno de la lucha del poder entre el Estado y los grupos guerrilleros, conflicto que se mantiene en la actualidad con algunas ramificaciones. 

Al poderío que tenía la guerrilla en la zona rural fueron apareciendo otros grupos armados revolucionarios como el EPL y el M 19.

El conflicto armado en Colombia ya tiene más de medio siglo.

En la década de los 80 y 90 surgieron otros actores del conflicto armado como el narcotráfico, teniendo como líder a Pablo Escobar, quien libró una batalla sin cuartel con el Estado para no ser extraditado y por allí de paso se fueron consolidando las Autodefensas Unidas de Colombia, que aparecieron tras la inoperancia del las Fuerzas Militares para contener a las guerrillas.

Las Autodefensas o paramilitares fueron financiados por grandes empresarios y dueños de haciendas que buscaban proteger sus terrenos de la guerrilla. Estos grupos armados cometieron infinidades de masacres y desaparecidos con el argumento que las víctimas eran guerrilleros o colaboradores de los mismos. 

Luego vinieron desmovilizaciones de este grupo armado en 2002, pero surgieron grupos tras ellos como el ‘Clan del Golfo’, Autodefensas Conquistadores de la Sierra en busca de controlar las rutas del narcotráfico.

La guerrilla de las FARC se desmovilizó en 2016, pero también surgieron disidencias que se mantienen en la actualidad. 

Esto es un breve recuento de lo que ha sido Colombia durante estas décadas y bajo este conflicto armado, actualmente ramificado en varios actores criminales, también se han presentado desapariciones forzadas.

Así mismo han surgidos otros actores armados o delincuenciales con énfasis territorial en departamentos específicos. En el caso del Atlántico hay actores armados como 'Los Costeños', 'Los Pepes' y hasta el 'Clan del Golfo',  pero este es otro tema que merece una nota periodística aparte por lo amplio que es y que será tratado el próximo fin de semana.  

Más sobre este tema: